Somos la generación de la ansiedad. Los millennials y, en parte, también los zennial, tenemos mucho sufrimiento, frustraciones y decepción que se traducen en una incapacidad para ser plenamente felices. Aunque, por suerte, también tenemos más naturalizada la ayuda psicoterapeuta y no tenemos miedo de consultar a profesionales para salir de estos bucles.
Como el ser humano es adaptativo, hemos aprendido a superar estos traumas. Aunque, bueno, quizá estamos en proceso de superarlo, pero como mínimo hemos aprendido a hacer memes para reírnos de ellos y hacerlos más llevaderos. Instagram está plagado de páginas con este tipo de humor, en el que refugiarnos con un “same” o “mood” cada vez que vemos un meme que define nuestra tristeza, vidas anodinas o de nula gestión emocional. Estas son algunas páginas que te animarán el feed para que te hagan compañía en los días oscuros.
1. Emotional Club @emotionalclub
“Los días de lluvia son los mejores, nadie puede ver que estás llorando” o “depresiva, estresada y cachonda”. Dos frases que acompañan a los casi 1000 memes que ya ha subido esta página con prácticamente un millón de seguidores. Es el epítome de ansiedad millennial: humor sobre llorar, la tristeza y que te dejen en leído. Imprescindible seguirles.
2. Classical Fuck @classicalfuck
Quizá más positiva que Emotional Club, aunque se ríe de los mismos problemas: el desequilibrio mental, el ghosting, la precaria vida laboral, social y amorosa que tenemos y las nulas oportunidades que tenemos los jóvenes en el mundo de hoy. Lo malo es que es una cuenta privada y para ver sus memes tienes que seguirlos una estrategia para sacar followers que apesta ya a 2017.
3. Este mensaje fue eliminado @este.mensaje.fue.eliminado
Conversaciones de WhatsApp sobre amor, tristeza, desilusión y, a veces, alegría. Esta cuenta recoge mensajes que podrías haber enviado tú de bajona y los estiliza. Seguramente te sentirás reflejadx en muchísimas de sus publicaciones.
4. Sad animal facts @sadanimalfacts
¿Qué da más pena que saber que todos estos problemas que te amargan la existencia también los tienen los animales? Imagínate un oso polar igual de triste que tú o un insecto con tu misma confusión vital. La ilustradora tras la cuenta es Brooke Barker, que a través de su experiencia millennial ha logrado crear cómics sobre comportamientos reales de animales que te harán entonar un triste “mood” cuando los leas por si algún padre lo lee: mood significa que te sientes identificado en ello.
5. MGM @ingratabergman
A través de vídeos subtitulados, MGM llora por su falta de autoestima, sus sueños rotos y la sociedad machista en la que vivimos. Es la cuenta con menos seguidores de la lista, pero es en español y se tienen que apoyar a las jóvenes estrellas de los memes patrios, ¿no?
6. Introvert memes @diaryintroverts
A diferencia de las anteriores, esta cuenta no se ríe tanto de la depresión y la ansiedad sino de la vida de los introvertidos que muchas veces, por extensión, pueden acabar sufriendo ansiedad social y tristeza.
7. We Are Memethinkers @we.are.memethinkerz
Con una imagen de Nietzsche de perfil, esta página ya adelanta que promete mucho meme nihilista. Aunque que se originó como una de memes filosóficos rápidamente ha tenido una evolución hacia la desidia vital que inevitablemente llega cuando analizas fríamente la sociedad actual. Sus greatest hits son las bromas de depresión y ansiedad que, repetimos, son divertidas, pero deben tratarse si sientes que realmente las estás sufriendo.