Si estás aquí es que te ha pasado. Has abierto el ChatGPT y le has pedido que te escriba un texto de algún tema y te has encontrado con un texto que no se aguanta por ningún lado. Repeticiones de ideas, datos incorrectos, una redacción regular... Seguramente esto te pase porque le has hecho un enunciado corto tipo “hazme un resumen de La Celestina”.
Lo cierto es que la inteligencia artificial (por suerte o por desgracia, según en que lado estés) aún no ha llegado a este punto que con solo una frase te haga un pedazo de texto que no sabrías decir si lo ha hecho una máquina o un crítico literario. Pero sí que hay maneras de facilitarle las cosas a la IA para que se acerque a esos resultados que tú deseas.
Lo básico son los prompters, la manera como se dan las instrucciones al ChatGPT para que genere una respuesta específica. Para crear un buen prompter, y evitar un resultado indeseado, debes seguir unos cuantos pasos.
Ante todo, debes de ser claro y específico cuando escribas el enunciado. Asegúrate de incluir el máximo de detalles posibles para guiar la IA en la dirección correcta. A pesar de que en ese momento tengas la sensación de estar haciendo ya tú el trabajo, cuando veas el resultado exacto verás que ha valido la pena.
Por ejemplo, si lo que quieres es un resumen de 400 palabras, díselo. O si quieres el texto en un formato guionizado, inclúyelo en la descripción. De este modo podrías hacer un prompt de la siguiente manera: “Haz un resumen de 500 palabras sobre la novela del autor alemán Thomas Mann, “La montaña Mágica”. Expón cuál es el argumento, quiénes son los protagonistas, qué aspecto tienen y como se relacionan entre ellos.”
Aun así, una vez has hecho el prompter y has obtenido los resultados, no te vas a salvar de tener que editar el texto. De momento el GhatGPT se trata de una inteligencia que está aprendiendo y aún tiene que pulirse. Por lo que será necesario que edites los textos. Pero si lo haces con un buen prompter, ya te aseguras que realmente lo que escriba ChatGPT tenga sentido y sea coherente. Además de que a mejor enunciado, menor edición. Que en el fondo es lo que se busca: tener que hacer el mínimo esfuerzo posible para que el grueso del trabajo lo acaba haciendo la máquina.