Las mejores películas de la primera mitad del 2024

No ha habido estrenos históricos e inolvidables, pero sí alguna que otra cosita jugosa

Los primeros seis meses de 2024 están a punto de dejar paso a la segunda tanda del año y es momento de hacer un repaso a lo mejorcito que ha desfilado por las pantallas de las salas de cine. En general, y como muestra el top anual de Filmaffinity, donde votan miles de usuarios, no ha habido grandes pelotazos de esos que pasan a la historia. Lo más mediático con diferencia ha sido la segunda parte de Dune que, si bien ha enamorado a muchos amantes y no tan amantes de la saga, a mí personalmente me resultó tan poco estimulante como una mañana en la sala de espera del médico. Y como esta es mi lista, y aún no he visto Inside Out 2, tampoco estará presente. Vamos al lío.

Civil War

¿Es casualidad que la mejor película de lo que va de año para un periodista sea precisamente una que gira en torno al trabajo de periodistas y fotoperiodistas de guerra? Probablemente no. Pero, más allá de la afinidad temática, tienes que reconocer, si la has visto, que Civil War es una obra bastante seria. Para mí, personalmente, tiene algo que me maravilla de algunas pelis: que no tiene necesidad de autoexplicarse porque la imagen habla constantemente. O más bien pregunta. Porque Alex Garland, su director, tampoco condiciona tu juicio moral como espectador, lo que está muy bien y contrasta con otras obras, como las de Nolan, que te tratan un poquito como si fueras cortx.

Rivales

Mi sensación cuando salí del cine de ver la nueva de Luca Guadagnino fue decirle a mi novia que qué bonito anuncio de perfume de dos horas hemos presenciado. Y obviamente era una broma. Pero una broma con algo de verdad: las imágenes de Rivales y la forma en la que se fusionan con la banda sonora recuerdan mucho al exhibicionismo erótico de muchos spots de colonias y perfumes. Es ese rollo. No parece que te esté contando nada del otro mundo, pero no quieres dejar de mirar la pantalla porque alude a partes muy instintivas de ti. Quizás en otro año no estaría en esta lista, pero, como decía, tampoco ha habido grandísimos estrenos. Es una experiencia curiosa.

La primera profecía

Si tienes alergia a las películas de terror esto no te hará mucha gracia. No obstante, cabe mencionar que La primera profecía, precuela de una de las cintas más importantes del género en toda su historia, no es la típica peli basada en jumpscares. Al menos no como atractivo principal. Es en realidad una obra muy bien dirigida, con una fotografía preciosa, con una interpretación magistral por parte de Nell Tiger Free y con una ambientación espectacular. A mi novia no le mola nada el terror y esta sin embargo se la merendó muy felizmente. Así que no dejes que los prejuicios te priven de disfrutar de una magnífica obra de arte. Ya me darás las gracias (o no).