‘Lola, Lolita, Lolaza’: el cortometraje que deberían poner en todos los colegios, institutos y universidades

Un retrato en primera persona de la directora de cine Mabel Lozano tras ser diagnosticada con cáncer de mama en 2020

A través de una narrativa humorística, ‘Lola, Lolita, Lolaza’ relata el viaje en primera persona de la directora de cine, Mabel Lozano, tras ser diagnosticada de esta enfermedad.

Una pieza en la que rompe con los estereotipos de las “guerreras inquebrantables” para mostrar la verdadera batalla: una en la que reír, llorar y ser vulnerable también forma parte del proceso.

El proyecto cuenta con el apoyo de Novartis, la Comunidad de Madrid, la Asociación Española contra el Cáncer y Marnys, y es que los datos confirman que el cáncer de mama afecta cada año a más de 36.000 personas en España.

Gracias a los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento, la supervivencia de la enfermedad ha mejorado de forma significativa en los últimos años, lo que pone de manifiesto la importancia de abordar la calidad de vida de las pacientes. Y de la manera más cercana posible, Mabel ha querido transmitir su experiencia en forma de corto de animación a esas mujeres que “no son guerreras, sino enfermas oncológicas”.

Desde una perspectiva honesta y cargada de humor, el corto reflexiona sobre cómo esta enfermedad afecta a todas las esferas de la vida de las mujeres, abarcando desde el impacto físico hasta la sexualidad y la autoestima. También, resalta la importancia del autocuidado, las revisiones periódicas y el apoyo emocional que estas mujeres necesitan en cada etapa del proceso. Finaliza con una petición: no saltarse revisiones y estar atentas para evitar posibles recaídas.

“Esto va de sororidad, de cuidarnos todas”

Como bien dice Mabel Lozano, “esto va de sororidad, de cuidarnos todas y de entender que la salud es integral y que, por lo tanto, la calidad de vida es importantísima para cualquier paciente”.

En palabras de Esther Espinosa, directora Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis, “es crucial mantener un enfoque integral que aborde todos los aspectos de las vidas de los pacientes, desde su salud emocional y sus relaciones personales hasta su situación profesional. Porque no se trata solo de sobrevivir, sino de vivir con plenitud y esperanza”.

En la presentación del corto en Madrid, destacar también las palabras de ña doctora Noelia Martínez, oncóloga médica del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en cuanto a la importancia de las “revisiones periódicas y las mamografías, porque el diagnóstico precoz salva vidas” y también la necesidad de abordar la calidad de vida, aunque “desafortunadamente, no siempre tenemos suficiente tiempo en las consultas y a veces es muy difícil llegar a las pacientes en determinados aspectos, como la sexualidad, que sigue siendo un tabú”. Sin duda, un cortometraje que no debería faltar en colegios, institutos y universidades.