La historia de los documentales está repleta de joyas a través de las cuales comprender mejor el universo que te rodea. Desde los Planet Earth de la BBC a las dos versiones de Cosmos y pasando por una innumerable revisión de la vida de personalidades famosas como Michael Jackson, The Beatles o Bob Dylan. Son obras que te permiten conocer aquello que ya conoces de una manera nueva. No obstante, hay otra variedad de documentales mucho más crudos, mucho más sorpresivos y mucho más impactantes. Documentales que profundizan en tragedias sin ningún tipo de pudor y que te remueven muchísimas cosas dentro de tu cabeza. Documentales que te dejan tocadx de verdad.
Shoah, 1985
Shoah, dirigido por el cineasta francés Claude Lanzmann, es uno de los documentales más aclamados de la historia, tanto por el público como por la crítica, que lo galardonó con premios de todos los colores en su año de estreno. En él, varias víctimas del Holocausto nazi narran, desde la más absoluta sinceridad, todo el sufrimiento y todas las torturas que sufrieron en los campos de concentración. Además, también incluye el testimonio de varios testigos e incluso verdugos, lo que brinda una imagen muy redonda de aquella masacre inhumana. Son diez horas de documental en las que pondrás a prueba tu control de la empatía.
The Cove, 2009
El mundo es enorme. Y no puedes, desde tu pequeña área de confort, ser consciente de todo lo que ocurre en todos los rincones del mismo. Es incluso bueno en ocasiones: mantenerte un poquito ajenx a ciertas maldades que el ser humano puede cometer. Como la matanza sin cuartel y despiadada de delfines en la cala de Taiji, Wakayama (Japón). Es una actividad verdaderamente chocante. Por eso las imágenes de The Cove, que recoge precisamente esta tradición con cámaras de alta definición camufladas y micrófonos submarinos escondidos, pueden quedarse en tu memoria durante muchísimo tiempo. Especialmente si conectas mucho con los animales.
The Act of Killing, 2012
No es casualidad que los tres documentales incluidos en esta lista giren en torno a la violencia que pueden ejercer las personas. Después de todo, es una de las caras más amargas, sino la más amarga, de nuestra civilización. En The Act of Killing, dirigida por Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, se muestra la masacre que tuvo lugar en Indonesia sobre 500.000 personas del partido comunista del país y de simpatizantes a manos de otras fuerzas políticas. Lo más impactante es que uno de los responsables de aquella matanza, Anwar Congo, revisa con frialdad las imágenes de la misma. Hasta que finalmente se rompe. Un documental imprescindible. De verdad.