El K-pop se convierte en un arma contra Corea del Norte

La tensión en la frontera entre ambos países está llegando a un punto que roza el absurdo

El K-pop convertido en una arma de guerra. Guerra psicológica al menos. Quién lo iba a decir que este estilo de música podría acabar siendo usado por Corea del Sud, cuna del K-pop, contra su vecino Corea del Norte. La tensión en la frontera entre ambos países está llegando a un punto que roza el absurdo.

En una escalada de la guerra psicológica entre ambos países, Corea del Sur ha vuelto a utilizar altavoces para emitir música K-pop a todo trapo hacia Corea del Norte. El objetivo es desestabilizar y socavar la moral del régimen comunista de Kim Jong Un, el cual es completamente hermético y castiga a su población cada vez que intentan consumir cualquier producto cultural que no sea del país. Este método no es nuevo, pero su reciente reactivación marca un incremento en las tensiones entre ambos países.

K-Pop como propaganda

El K-pop, a pesar de que solo lo veamos con un estilo de música más, lo cierto es que se ha convertido en una herramienta de propaganda debido a su atractivo y su capacidad para influir culturalmente entre los jóvenes. Y no lo decimos por decir: se sabe que algunos soldados norcoreanos desertaron tras ser expuestos a la música surcoreana en 2017.

Como represalia, Corea del Norte ha activado sus propios altavoces sofisticados para distorsionar los mensajes provenientes del sur. Además de que también había estado enviado globos de basura de Corea del Sur. Un método que recuerda un poco a esa guerra entre vecinos cuando los del arriba tiran las colillas en el patio de los que están en la planta baja. Lo que ahora se trata de dos países y que es síntoma de la situación global.

La reactivación de estos altavoces se produjo el 9 de junio, después de varios años de inactividad. En 2018, un acuerdo intercoreano logró silenciarlos durante el mandato del presidente surcoreano Mun Jae In. Sin embargo, Corea del Sur ha cambiado la política hacia su vecino debido a las provocaciones del régimen comunista.

En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado diferentes “pruebas” balísticas que han pasado muy cerca de Corea del Sur y que han activado sus radares. Recordemos que la guerra de Ucrania empezó con unas pruebas militares rusas en la frontera. De hecho, recientemente el presidente ruso Vladímir Putin visitó Corea del Norte para reforzar la alianza entre ambos regímenes y concluir con un pacto de ayuda mutua en caso de agresión.