¿Quién es el jurado del Benidorm Fest? Así se decidirá quién representa a España en Eurovisión

La organización del Benidorm Fest ya ha desvelado el nombre de las ocho personas que formarán el jurado profesional de su edición de 2025.

Prácticamente ya está todo listo para que se celebre la gran gala del Benidorm Fest, que el próximo 1 de febrero elegirá al que será el/la representante de España en Eurovisión 2025 (y que estará precedido por dos semifinales en la misma semana, el 28 y 30 de enero, encargadas de hacer un primer filtro).

Aunque ya conocíamos muchos detalles sobre el certamen (como quiénes serán sus candidatos y a qué suenan sus canciones; quién presentará la gala, cómo será el escenario o en cuál de las semifinales actuarán los artistas), todavía nos faltaba por conocer un dato: quiénes forman el jurado profesional del festival.

¿Qué peso tiene el voto del jurado del Benidorm Fest?

Aunque este año ha variado ligeramente el modo de votación (por cierto, los usuarios podrán votar gratis), la figura del jurado profesional sigue teniendo un gran peso en la elección final. Sus votaciones supondrán un 50% del total de las puntuaciones.

Este jueves hemos sabido que el jurado estará compuesto por ocho profesionales: cuatro nacionales y cuatro internacionales. Su portavoz será Roberto Santamaría, director de Radio Nacional de España.

Estos son el resto de miembros del jurado del Benidorm Fest 2025

Roberto Santamaría: el director de Radio Nacional de España y portavoz del Benidorm Fest desempeñó en el pasado trabajos de responsabilidad en programas de RNE y en informativos de varios centros territoriales de RTVE. También trabajó en programas musicales en el pasado como ‘Cinco pistas’ y ‘Vida de artista’, ambos de Radio 5.

Javier Llano: Es responsable de programación musical en CADENA 100, así como fundador y creador de Rock FM y MegaStar. Es periodista con más de 25 años de experiencia en cargos directivos en medios de comunicación y miembro de la Academia de la Música de España. Llano ha recibido galardones como el Micrófono de Oro en 2009, el Premio Ondas en 2019 y el Premio Bravo de radio en 2019.

Jaime Acero: es director de Contenidos de TelevisaUnivision, la compañía líder de medios en español del mundo y la productora de los eventos musicales latinos más famosos: Premios Juventud, Premio Lo Nuestro, Latin American Music Awards y los prestigiosos Latin Grammy. Con una amplia trayectoria en la producción de realities y programas de entretenimiento en España, trabajó en varias productoras de formatos y canales de Televisión, entre ellos, TVE, Telecinco y Antena 3. En Estados Unidos ha producido formatos musicales como La Banda (junto a Simon Cowell), La Voz, La Voz Kids y Tu Cara Me Suena US.

Claudia Orellana: es directora y fundadora de la compañía Son Buenos. Es especialista en estrategia y desarrollo de talento artístico musical. Desde 2008 dirige y coordina eventos musicales como Big Up! Región de Murcia. Es manager de Carmesí y Arde Bogotá y ha trabajado con artistas como Nunatak, Hoonine, Claim, Poolshake, Ayoho, Noisebox, Carlos Madrid, Dr. Sapo, Neuman, Analogic, Los Últimos Bañistas, María de Juan, Arsenal, Santiago Campillo, entre otros.

Oksana Skybinska: jefa de la Delegación de Ucrania en Eurovisión y enlace de Ucrania en la organización del festival de Eurovisión en Liverpool como país ganador de la edición anterior.

Maja Tokic: productora ejecutiva de musicales y de la preselección nacional de Eurovisión de Croacia.

Twan van de Nieuwenhuijzen: responsable de eventos musicales y de entretenimiento en la NPO de Países Bajos y ex jefe de la Delegación de Países Bajos en Eurovisión; y Mariangela Borneo, directora de Proyectos Internacionales y Festivales de RAI (Italia).

Cómo serán las votaciones y cómo se elegirá al candidato a Eurovisión

Este año hay un buena noticia: votar por tu canción favorita es gratis y además de por SMS, se podrá votar a través de la App de RTVE Play (aquí es donde será gratuito).

Los usuarios pueden votar por un tema en las semifinales solo una vez. En la final, se podrá votar de nuevo.

Por cierto, este año el voto de los espectadores será fundamental porque el Benidorm Fest ha eliminado el voto demoscópico que realizaba con una muestra aleatoria de personas. De esta forma, los votos del público supondrán el 50% de la decisión final y el otro 50% corresponderá al jurado profesional.

Por qué se ha eliminado el voto demoscópico

Según ha explicado la organización, el voto demoscópico se ha suprimido porque se ha considerado que con los cambios en las votaciones no era necesario.

“Este año, al contar con un voto abierto a través de una app gratuita, entendemos que el demoscópico ya no es necesario porque se va a conseguir una mayor representatividad en el resultado de la votación popular”, explicó César Vallejo, codirector del Benidorm Fest.

El voto demoscópico era el emitido por una muestra de 350 personas seleccionadas por una empresa de estudios de mercado. Entre todas, debían representar a la sociedad española en su composición, con su variedad de edad, sexo, clases sociales o comunidades autónomas, y no debían estar relacionados profesionalmente con el sector musical. Su peso en el resultado final era del 25%.

Con la nueva dinámica, los resultados serán más transparentes al omitir uno de los votos que inspiraban más dudas, aunque no menos reñidos ya que raras veces el voto del jurado popular y el del profesional coinciden en sus veredictos. Veremos.