Pocos cineastas contemporáneos generan sensaciones tan extremas como Christopher Nolan. Para algunas personas es prácticamente el mesías de la gran pantalla. El salvador del mainstream. El tipo de los peliculones. Para otras es un meh que disimula la falta de profundidad de sus historias con mucha parafernalia abstracta y pirotécnica. Si eres de estas últimas puedes abandonar este artículo ahora mismo. Si eres del primer grupo, si te enamoraron Memento, Origen e Interstellar, estás de enhorabuena: esta última volverá a los cines próximamente y lo hará además en el formato favorito del director londinense: el formato 70 milímetros IMAX.
¿Que qué es eso? Pues se trata de un formato en el que la imagen es mucho más ancha de lo habitual, lo que permite una visualización mucho más detallada en los nuevos pantallones de los grandes cines. O dicho de otra manera: el reestreno de Interstellar te permitirá ver la película en su máximo esplendor. Tal como la tiene concebida su director. Y es innegable que las obras de Nolan se prestan bastante a esto. El punto fuerte de las mismas no es necesariamente la interpretación o los diálogos, por más que puedan ser buenos, sino la grandilocuencia de sus imágenes. Con Nolan todo es extraordinariamente épico. Es el cine de la espectacularidad.
Un plan a todo volumen
Y probablemente Interestellar sea su joya de la corona en este sentido. Hoy, diez años después de su estreno, la odisea ideada por Nolan sigue estando en el imaginario popular casi como desde el primer día. Así que no es de extrañar que las salas de cine vuelvan a llenarse para reverla y gozarla. Por suerte, y además de estrenarse en formato 70mm IMAX en las megapantallas que hay disponibles aquí y allá por España, y en especial en Madrid y Barcelona, la peli también se estrenará en “salas de cine convencionales, por lo que si no tienes IMAX cerca, seguramente puedas volver a disfrutar de esta epopeya espacial en una sala más modosita”, explican desde HobbyConsolas.
En cualquier caso, para cualquier fan de Nolan será una oportunidad tremenda. Porque reconozcámoslo: ver taquillazos desde el sofá de tu casa es muy cómodo y muy socorrido, pero no es ni muchísimo menos la misma experiencia que verlos en las salas de cine. Ahí la fotografía emociona mucho más. Las melodías de Hans Zimmer embelesan mucho más. Y los finales apoteósicos vuelan más la cabeza. Eso sí: la Warner, productora y distribuidora de la cinta, aún no ha confirmado fechas para dicho reestreno en España. Habrá que esperar un poquito, pero mientras tanto puedes ir descubriendo toda la física detrás de su historia. Hay buena chicha ahí.