Que sí, que estamos en diciembre y probablemente no tengas mucho hueco libre para ponerte con la tele toda la tarde: los exámenes de enero y febrero, las cenas navideñas que parecen salir de debajo de las piedras, los paseos para encontrar los regalos perfectos para tu familia y para el amigo invisible que te ha tocado dentro de tu grupo de colegas, las propias fiestas... No es precisamente una época de soledad y relax. Y está bien: ya tendrás tiempo durante el resto del invierno para encerrarte en casa. No obstante, y por si encuentras algún momento de paz y aburrimiento, o simplemente por si lo buscas como necesaria válvula antisocial, llega mandanga de la buena a las plataformas de streaming.
Súper Mario Bros: La película, HBO Max, 1 de diciembre
Parece una coña, ¿verdad? Tienes veintitantos años y te estamos recomendando la nueva película de Mario Bros como si tuvieras siete u ocho años y soñaras con vivir en un mundo de champiñones de fantasía. Pero no nos hemos vuelto locxs. Primero, porque el popular fontanero de Nintendo tiene una legión de fans nostálgicos gigantesca y puede que tú formes parte de ellas. Y segundo, y más importante, porque la peli sí que está bien. En serio. No va a cambiarte la vida. No la vas a recordar dentro de diez años. Sin embargo, tiene mucha gracia, buen gusto y un ritmo más que entretenido. Muchísimo más acertada que otras tantísimas adaptaciones cinematográficas de videojuegos. Ya verás.
Dejar el mundo atrás, Netflix, 8 de diciembre
El viernes de la segunda semana de diciembre tienes una cita con el cine. Y, según la crítica, con el buen cine, porque Dejar el mundo atrás, del mismísimo creador de la ya mítica serie Mr. Robot, ha sido recibida con bastante entusiasmo. La periodista Kristen López, de The Wrap, le dedica estas palabras: “Un descenso de dos horas hacia el caos que es convincente y totalmente aterrador. Una de las mejores películas del año. Sin duda incendiará muchas conversaciones”. Y con intérpretes de la talla de Julia Roberts, Mahershala Ali, Ethan Hawke o Kevin Bacon. Es que no vamos ni a contarte de qué va. Fuera sinopsis. Fuera ideas previas. Confía en nosotrxs y póntela de viernes.
Los Farad, Prime Video, 12 de diciembre
Para la tercera semana también tienes contenido. En este caso, se trata de una miniserie de suspense y tensión ubicada en la Marbella de los años ochenta. A lo largo de sus ocho episodios, seguirás las movidas de Oskar (interpretado por el omniamado Miguel Herrán), un joven que se adentra en el turbio mundo del tráfico de armas a través de la banda de los Farad. ¿Lo más especial? Que es una obra que se basa en hechos reales, lo que evidentemente le confiere un punto de interés extra. Por supuesto, y cómo no podía ser de otra manera en la ficción patria, hay historia de sexo y romance de por medio. Puede ser esa nueva serie nacional de la que hable todo el mundo.
Spider-Man: cruzando el multiverso, Movistar+, 22 de diciembre
¿No te mola el universo superhéroes? Entonces este artículo terminó para ti en el apartado anterior. Puedes proseguir con tu vida. No vamos a retenerte más. ¿Aún por aquí? Vale, entonces sientes interés por el hombre araña y sus aventuras y mereces saber esto: no ha salido una mejor peli del género en muchísimo tiempo. De hecho, para lxs usuarixs de Filmaffinity se trata de la segunda mejor película de la historia basada en los cómics de Marvel y de la segunda mejor película de todo 2023 solo por detrás de la espectacular Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos. Es una verdadera locura. De guion. De acción. De animación. No puedes no enamorarte de ella.