Febrero es un mes más cortito de lo normal y eso implica muchas cosas: menos días laborales, menos días entre sueldo y sueldo y menos días para quedarte en casa empapándote de series y películas. Sobre todo porque las plataformas no aflojan en estas fechas: este segundo mes del 2024 trae consigo una gran cantidad de novedades bastante atractivas. Quizás no haya un gran súperestreno de esos que paralizan el mundo durante unas cuantas semanas, pero sí pequeñas joyitas con las que olvidarte durante unas horas del frío, del precio de la luz y cómo te fue en los exámenes de enero de la universidad. Te las presentamos con nombre y apellidos.
Orlando, mi biografía política, Filmin, 2 de febrero
Virginia Woolf es una de las escritoras más relevantes de la historia de la literatura y una mujer valiente que puso sobre la mesa infinidad de temas tabús relacionados con el género y la diversidad de la orientación sexual. En Orlando, una de sus novelas más accesibles, la británica te cuenta la historia de una persona que cambia de sexo y mantiene relaciones homosexuales en un contexto victoriano de rigidez y prejuicios. Orlando, mi biografía política, es la adaptación de esta obra a cargo del filósofo Paul B. Preciado. En la Berlinale lo petó.
Feud: Capote vs The Swans, HBO Max, 7 de febrero
La premisa de Feud es sencilla: cada temporada retrata conflictos históricos del mundo del espectáculo clásico. Y en esta ocasión, la que llega a HBO Max el próximo 7 de febrero, girará en torno a la inmersión del escritor Truman Capote en la alta sociedad femenina de la época para escribir una novela sobre sus secretos más profundos. Una traición con consecuencias. Y en el plantel de actrices están nombres como el de Naomi Watts, Diane Lane, Chloë Sevigny o Demi Moore. Promete ser una muy buena miniserie. Veremos.
La historia del vinilo, Movistar+, 17 de febrero
Hace ya una década que el vinilo resucitó de sus cenizas gracias a grupos y oyentes nostálgicos que deseaban volver a disfrutar de la música como en los albores de la escucha en casa. Y este documental trata precisamente de eso. Durante su metraje conocerás sus orígenes, su estado actual, las razones de su nuevo esplendor o si de verdad suena mejor que otros formatos físicos o digitales tal como alegan muchxs de quienes lo abrazan incondicionalmente. Advertencia: es posible que termines en una tienda de vinilos esa misma tarde.
¿Puedo contarte un secreto?, Netflix, 23 de febrero
Todas las mujeres han experimentado el acoso machista de alguna manera u otra, con una intensidad u otra, en algún momento de sus vidas. Y ya nadie lo pone en duda a estas alturas. Pero lo que cuenta esta miniserie documental británica va más allá de eso: narra la historia de tres mujeres que sufren un acoso sistemático e implacable por parte de un hacker que se infiltra en sus cuentas de redes sociales. Como acierto, pone el foco precisamente en cómo este delito impacta en la cotidianeidad de sus vidas. Es muy duro que te ocurra algo así.
Reina Roja, Prime Video, 29 de febrero
Muchos voces están anticipando ya que Reina Roja, adaptación a la pantalla de la novela homónima del escritor Juan Gómez-Jurado, puede ser perfectamente el thriller español del año. Y es que la materia prima es tan buena que muy mal tendría que hacerlo Koldo Serra para cargarse la magia. En concreto, y como reza la sinopsis oficial, la serie relatará “la fascinante historia de Antonia Scott, una mujer muy especial que tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia”. El último día del mes en Prime Video.