Nos ha creado un “hype” que se acerca un poco al que generó Rosalía con su canción “Despechá”. Estamos hablando de “La Mesías”, la nueva serie de Los Javis que ha recibido todo tipo de elogios en el Festival de Cine de San Sebastián y que explora su lado más oscuro como artistas.
La producción se estrena el próximo 11 de octubre en Movistar + y es un paso más en la carrera meteórica de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Empezaron a despuntar con la obra teatral “La llamada”, que convirtieron también en una peli, y pasaron a la historia de España con “Paquita Salas” y el reguero de memes que nos ha dejado para siempre. Vimos una evolución más “compleja” con “Veneno”, y ahora culminan esa transformación con “La Mesías”, una obra oscura y llena de matices.
El trauma de los dos personajes principales recorre toda la serie. Enric (Roger Casamajor) e Irene (Macarena García) son supervivientes de una infancia de abusos y maltratos. Su madre, Montserrat (Ana Rujas), abandonó a su padre y también los abandonó a ellos, que crecieron en el más profundo desamparo.
La historia sigue desarrollándose de tal forma que Montserrat terminará con Pep (Albert Pla), con el que tendrá varias hijas, todos encerrados en un mundo claustrofóbico para que el exterior no las pervierta.
Estos dos mundos se conectan en el presente cuando Enric ve en la televisión a un grupo de hermanas que cantan temas cristianos con tono pop. Se hacen llamar Stella Maris, y empiezan a ganar la atención de la gente, pero también la de Enric, que empezará a buscar a sus hermanas.
La polémica con Flors Mariae
Mucho se ha hablado de si esta serie estaba inspirada en Flors Mariae, el grupo musical religioso que dio la vuelta a España en 2014. Cuando el proyecto salió a la luz hace más de un año, la agrupación musical sacó un comunicado a través de YouTube en el que acusaban a la serie de no tener su autorización, a pesar de que se parecían mucho a sus protagonistas.
Sin embargo, en una entrevista con Cinemanía, Los Javis aseguraron que ambas historias tienen la distancia suficiente para ver que no son iguales. “No es la historia de Flos Mariae en absoluto. No la concebimos así. Todo lo que hacemos tiene resonancia en lo que nos rodea, nos basamos en nuestras experiencias. Es inevitable. Con Paquitas Salas muchísimas representantes se nos acercaron para decirnos que contaba su vida, pero no era ninguna en concreto”, explicaba Javier Calvo.
La serie retrata con crudeza un mundo de inocencia que se mezcla con el dolor del trauma. Está llena de imágenes duras, que seguro nos dejan sin aliento y con ganas de una segunda temporada.