Existen muchas cosas a las que podemos llamar estafa actualmente: la meritocracia, el capitalismo, tener que pagar diez euros por una botella de agua en un festival. Pero hay algo aún más normalizado que ha logrado que todxs creamos en él ciegamente: las bodas. Desde la inversión emocional y económica que supone encontrar una vestimenta adecuada, hasta someterse a los rituales obligatorios como ser dama de honor; las bodas son, en realidad, un gran sacrificio en nombre del amor. Y en Twitter la gente ha comenzado a ventilar las verdades de estas fiestas que representan, en muchos casos, una estafa para todxs.
La cuenta de Twitter @InfusionLogica lanzó la pregunta a los internautas: “¿Qué es una estafa que está tan normalizada que ni siquiera nos damos cuenta de que es una estafa?” Los usuarios dieron distintas respuestas, sin embargo, fue en la respuesta de @veganibalecter en la que muchos coincidieron y compartieron sus experiencias. “Las bodas. Somos el segundo país DEL MUNDO que más dinero gasta en una boda”, explicaba el usuario, afirmando que España va por detrás de EE.UU. en la disputa de quién gasta más en las celebraciones de matrimonio.
“Una invitación a una boda es un chantaje. Y de ahí no me muevo. Es un “no hace falta regalo” pero en realidad es un “lo normal es dar 250 euros”. Una fiesta de quien quiere jugar a ser rico por un día que pagamos todos.”, añadía el autor del tweet. Fue aquí donde los usuarios comenzaron a compartir sus opiniones, aclarando que en muchos casos la tendencia a hacer gastos exorbitantes también es responsabilidad de los invitados. Un usuario explicaba que los asistentes, al recibir las invitaciones con demasiada expectativa, suelen excederse con los regalos como forma de compensar la gran celebración que deberán dar los novios.
Otro tweet ponía en comparación cómo se viven las celebraciones de boda en Reino Unido, donde el ritual post-ceremonia suele darse en un pub y con regalos mucho más modestos que en España:
Muchxs compartieron sus experiencias y opiniones sobre estas celebraciones, habiendo, en su mayoría, usuarios que rechazan las “invitaciones” donde el asistente debe pagar parte de la fiesta.
Podemos decir que, finalmente, todxs hemos sido este meme en algún momento: