Cientos de hombres aprovecharon la baja de paternidad para ver el Mundial de fútbol

Durante el Mundial de fútbol de Catar los permisos de paternidad crecieron

Un reciente estudio publicado por la Barcelona School of Economics (BSE) y elaborado por tres economistas españolxs ha revelado un dato cuanto menos curioso sobre los permisos de paternidad en España. Según la investigación, durante el Mundial de fútbol de Catar, celebrado entre noviembre y diciembre de 2022, los permisos de paternidad crecieron un 1,3%.

Esto quiere decir que hubo al menos 1.000 hombres al día de más que solicitaron la baja laboral. ¿Y cómo podemos suponer que lo hicieron para disfrutar del torneo y no para cuidar de sus hijxs? Pues bien, lxs autorxs Libertad González, Luis Guirola y Laura Hospido han encontrado interesantes diferencias entre los permisos de hombres y mujeres en este periodo.

El estudio se titula ‘Uso del tiempo de los padres durante el permiso de paternidad: ¿Cuidado de los hijos u ocio?’ y analiza datos de la Seguridad Social sobre los permisos de paternidad y maternidad en España.

¿La principal conclusión? Para empezar, el incremento de las solicitudes de permiso por parte de los hombres no estuvo relacionado con un aumento de los nacimientos.

Y tampoco se observó un crecimiento similar en los permisos solicitados por las mujeres durante el mismo periodo. El crecimiento de las demandas de permiso de paternidad afectó principalmente a hombres asalariados, mientras que los autónomos no mostraron un patrón anómalo en sus solicitudes.

La coincidencia entre el aumento de permisos y la celebración del Mundial ha llevado a lxs autores del estudio a señalar que más de 1.000 padres podrían haber ajustado sus bajas laborales para coincidir con la competición deportiva.

Esta tendencia sugiere que algunos hombres habrían aprovechado el permiso de paternidad no solo para cuidar a sus hijos, sino también para disfrutar del Mundial de fútbol, que tuvo lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

El “efecto verano”

El estudio también arroja luz sobre otra tendencia interesante que podría denominarse ”efecto verano”. Según los datos analizados, durante los meses de verano, unos 5.500 hombres adicionales al día solicitaron el permiso de paternidad, lo que representa un incremento del 7 % respecto a otros meses del año. Vamos, esto sugiere que, no solo estos padres se verían animados a cogerse las bajas para ver fútbol, sino también para tener “más vacaciones” en el verano.

Y vamos a ver las diferencias entre hombres y mujeres. Y es que, según el estudio, los dos géneros gestionan muy diferente el permiso de paternidad o maternidad.

Según el análisis, los hombres son mucho más propensos a dividir el permiso en varios periodos: el 25 % de los padres optan por hacerlo de esta manera, frente al 3 % de las madres. Esto podría estar relacionado con la flexibilidad que ofrece el sistema de permisos en España, que permite distribuir los días de baja a lo largo del tiempo.