Una IA que enseña a los hombres a discutir con su pareja nunca es buena idea

Angry GF es una app creada con IA que está llena de topicazos sobre la “novia enfada”

Cuando crees que internet no te puede sorprender con más genialidades machistas como la etiqueta ‘chicas km 0’ o la corriente de las ‘tradwifes’, descubres que existe una IA que simula ser una novia enfadada y que “ayuda” a los hombres a aprender a discutir con sus parejas. Se llama Angry GF y por desgracia, más que pretender ayudar a los hombres a discutir, es una parodia de mal gusto llena de topicazos y estereotipos.

Para poder utilizarla es necesario descargar la aplicación, que una vez instalada nos ofrece “calmar” a nuestra pareja. Cada pregunta va seguida de numerosas líneas de texto con razones por las que la novia podría estar enojada. En el menú ofrece siete posibles escenarios por los que se puede haber producido el enfado: llegar tarde, olvidar el Día de San Valentín, perder dinero en la bolsa de valores, no responder a mensajes de chat, ignorar una llamada o elegir antes a la madre.

Refuerza estereotipos machistas

Ya solo con las opciones de posibles causas de discusión se puede ver claramente el sesgo machista desde donde se ha creado esta aplicación. Los motivos de enfado que se aducen son puros topicazos y en ningún momento van enfocados a corregir o enseñar nada, en todo caso lo que hacen es reforzar creencias y estereotipos de la novia “loca” o “celosa”. Mostrando a las mujeres como unos seres irracionales que lo único que hacen es buscar crear problemas.

Esta aplicación que promete ayudar a los hombres a aprender a discutir con las mujeres es un ejemplo más del sesgo de género que existe dentro de la industria de la inteligencia artificial. La gran mayoría de creadores y programadores son hombres blancos, heteros, que piensan que su perspectiva del mundo es la “neutral”.

Además, la app ridiculiza y demoniza un proceso que es normal dentro de toda relación y que es discutir. Porque sí, las discusiones a priori son sanas siempre que se hagan desde una postura que pretende acercarse al otro. Es decir, desde la empatía. Es muy difícil tener una relación sana, sin discusiones que nos ayuden a llegar a puntos comunes. Con esta idea de la “novia enfadada” solo se consigue poner más topicazos que impiden esta empatía y acercamiento.

Crear una app para ayudar a aprender a discutir, a priori, suena genial. Pero no se puede hacer desde la estereotipación que lo único que hace es reforzar tópicos machistas y que al final solo conseguirán discusiones hechas desde la otredad y la distancia irreal.