Está ocurriendo. Solía ser una fantasía propia de la ciencia ficción pero ya no: varias clínicas estadounidenses llevan años ofreciendo servicios de clonación de mascotas a celebridades con mucha pasta y el negocio ha llegado ahora a España. En concreto y como explican desde Magnet, en la localidad de Marbella existe una clínica llamada Grupo Ovo que “admite encargos para clonar tanto perros como gatos”. Si se acerca el momento del adiós de tu mascota, si está bien pero te gusta tanto que quieres una copia o si envidias el precioso perro de tu amigx y deseas una réplica para ti, solo tienes que darle 50.000/55.000 euros y una muestra del ADN del tejido cutáneo del animal.
“Todo empieza con una llamada telefónica y la solicitud de un kit. Cuando lo contratamos, recibiremos las herramientas necesarias tanto para obtener la muestra como la documentación y todas las instrucciones. Se indica que no hay que congelar la muestra de la biopsia y, cuando la mandamos, el laboratorio se encarga de procesarla y de mandarnos los resultados en un plazo de 14 días”, añaden desde este mismo medio. A partir de ahí, y si los resultados son positivos, el clon de tu perro o de tu gato crecerá en el interior de una perra o de una gata que hará las veces de madre de alquiler y mantendrá el 99,99% del material genético original. Una puta locura
Conflictos éticos y morales
Y una práctica con bastantes conflictos morales. Para empezar, el tema de la madre de alquiler no suena demasiado bien. Y creo que no hace falta explicar por qué. Para continuar, es una manera artificial de no afrontar el duelo en muchas ocasiones y, si se hace una y otra vez hasta el fin de la vida misma de la persona, una desvirtuación de la realidad: quizá ese perro número 7 sea casi idéntico al original, pero no es él. La historia que tienes en tu cabeza con tu Tobi o con tu Daenerys no es real. Es una amalgama de recuerdos dispares. Y para terminar, es muy probable que la personalidad de los clones no sea la misma. Ni siquiera podrás mantener la fantasía viva.
Así lo explica el investigador científico Salvador Macip, quien afirma que el original y el clon “no van a ser idénticos nunca”, pues los genes se activan o desactivan en función del entorno, lo que se conoce como epigenética, y ningún ser vive la misma vida que otro. En este sentido, el propio Macip se plantea “si realmente vale la pena invertir tanto dinero y tanto esfuerzo para conseguir algo que tiene una relevancia relativa”. Sobre todo teniendo en cuenta que hay más animales de la misma raza casi iguales aguardando en las perreras de toda España. No te dejes tus ahorros aferrándote a un amor que se fue. Dale todo ese amor a una criaturita que lo necesite.