Una de las razones por las que mucha gente prefiere a los gatos sobre los perros es su nivel de intensidad emocional: no vamos a caer en ese viejo cliché de que los gatos no son cariñosos, pero la realidad es que su manera de demostrarlo suele ser más sutil, más relajada y, sí, menos invasiva que la de la los perros. Pero para otra gente funciona totalmente al revés: adoran ese amor tan explosivo que muestran los perros, la intensidad con la que buscan el contacto físico, la laboriosidad que tienen a la hora de prestarte toda su atención. Aunque obviamente todas las razas de perros no son igual de cariñosas. De hecho, existen tres concretas muy por encima del resto en este sentido.
Así lo explica el tiktoker 1minutoanimales en uno de los videos de su cuenta. El tercer puesto, dice, se lo lleva el preciosísimo, bondadoso y súper expresivo golden retriever, una raza que muestra constantemente un deseo innato de estar cerca de sus seres queridos. Y no solo eso: quien tenga uno en casa sabe que tienen una habilidad especial para entender y responder a las emociones de las personas. Suele entender cómo te sientes. Suele captar muy bien el tono en el que le hablas. Suele percibir tus sentimientos hacia él. Si a ello le sumas un temperamento muy amigable, unas cejas que parecen decir muchas cosas y una belleza increíble, tienes una raza genial.
Los más familiares
El segundo puesto es para el Cavalier King Charles Spaniel. En palabras de este tiktoker, “los cavaliers prosperan en la conexión humana y son más felices cuando se acurrucan junto a sus dueños”. Además, poseen unos ojos expresivos que, al igual que las cejas de los goldens, ofrecen mucha información emocional. Y esto es clave. Al fin y al cabo, los perros han evolucionado junto con los seres humanos y ambas partes son capaces de descifrar el estado anímico y los sentimientos de la otra parte. Es la razón por la que te enamoran tanto estas criaturitas. Eso sí: los cavaliers son perros que sufren mucho debido a su genética. No participes en su cría. Adóptalo de una perrera.
Por último, y coronando la lista de las razas de perro más cariñosas que existen está el labrador retriever. “Son famosos por su entusiasmo sin límites y su carácter amistoso” y tienen un deseo inigualable de estar cerca de sus dueños. Es el típico perro que trasciende rápidamente su condición de mascota para convertirse en parte de tu familia. Se les ama a lo grande. Dicho todo esto, no cometas el error de no adoptar un perro por no pertenecer a una de estas razas. Puede que unos matices hagan de una de ellas una ligeramente más cariñosa, pero todas ellas se caracterizan por estar llenas de amor y gratitud. Un perro siempre es un perro: un compañero fiel que trae alegría.