Cada vez son más las personas jóvenes que no beben alcohol. TikTok está lleno de personas que deciden ser abstemias sin necesidad de una causa médica, simplemente porque no les gusta el alcohol o lo ven igual de insano que el tabaco o las drogas.
El año 2021 el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones publicó un informe en el que constaba que solo el 10% de los jóvenes de la generación Z bebe alcohol entre semana, un porcentaje mucho menor en comparación a los boomers, que aumentó al 30%.
@naicampa18 No bebo alcohol y Se que me lo ofrecéis de buena fe
♬ original sound - NAIMA ⚡️
Es por ello que cada vez es más común encontrar en la biografía de Tinder o Bumble la frase de “abstenerse bebedores” de la misma manera que siempre se han encontrado las frases de “abstenerse fumadores”. Es lógico pensar que si una persona no fuma no quiere tener como pareja a un fumador, ya que eso implicará notar el gusto del tabaco en los besos y estar rodeado muchas veces del aura que generó por el humo de los cigarrillos.
De la misma manera, las personas que no beben no quieren notar el gusto espirituoso del alcohol en la boca de otro. Además, que beber, igual que fumar, va ligado a ciertas conductas sociales y ambientales. Ojo, eso no quiere decir que las personas que no beben no les gusta salir de fiesta y pasarlo bien, pero sí que tienen una concepción del ocio muy diferente sobre el papel que debe jugar el alcohol como fuente de diversión y alivio.
@crisblancofdz Gracias personas que nos respetáis y entendéis ❤️🥺
♬ original sound - m gewehr
Lo cierto es que este “abstenerse bebedores” también es una señal de como la gen Z está convirtiendo el alcohol en el nuevo tabaco. Es decir, igual que ahora fumar ya es más visto como una cosa vieja y casposa que no guay, lo mismo está pasando con el alcohol. Puede que estemos ante el inicio de un cambio social respecto al alcohol.
El hecho de que cada vez las personas también pongan más filtro a la hora de buscar pareja, también viene por la tinderización de las relaciones. No es que solo se busque a alguien beba o no, sino a alguien que escuche los mismos grupos, que le guste escalar y una larga lista de requisitos que ni para pedir una beca en el ministerio.
Sea como sea, lo cierto es que cada vez crece más el rechazo hacia el alcohol y una muestra de ello es que cada vez es más recurrente la frase “abstenerse bebedores”.