Existen muchas razones para andar buscando un rollo que no evolucione a nada más serio que eso. Como valorar muchísimo la tranquilidad de la soltería, no estar emocionalmente disponible todavía o querer experimentar sexualmente con muchas personas diferentes. Todo vale. Nada ni nadie te obliga a tener una pareja. Tú eliges tu camino. No obstante, lo que a muchas personas les está pasando últimamente es que, aún contemplando los rollos como potenciales primeros pasos hacia una relación, no consiguen que ninguno de ellos llegue hasta ahí. Es una especie de maldición. Un rollo. Otro rollo. Otro rollo. Y así durante meses y años. ¿A ti también te está pasando? Pues tiene una explicación.
Para Jennice Vilhauer, psicóloga estadounidense desarrolladora de Future Directed Therapy, la mayoría de rollos carecen de algunos de los ingredientes claves para evolucionar hacia una relación formal. Un ejemplo es la comunicación. En sus propias palabras, “la comunicación adecuada no se produjo desde el principio y te encuentras envuelto a menudo con personas que no comparten tu perspectiva” de los rollos como tests que podrían conducir a algo más. O dicho de otra manera: tú te mezclas con nuevas personas para ver si tienen madera de novix, pero buena parte de ellas simplemente quieren un poquito de sexo sin responsabilidades afectivas. No estáis en la misma sintonía.
Puedes y debes sentirte vulnerable
Además, también falta el que para Vilhauer es el ingrediente más determinante para que germine un vínculo de verdad entre tú y cualquiera de tus rollos: la seguridad emocional. Después de todo, la falta de compromiso entre vosotrxs hace que no puedas esperar absolutamente nada de la otra persona y la falta de profundidad emocional hace que no puedas permitirte ser vulnerable. Y es muy complicado que surja el amor cuando no hay expectativas ni vulnerabilidad. Como escribe esta psicóloga, “solo bajo estas condiciones puedes ver a la persona real y, a menos que puedas ver a la persona real, es difícil enamorarte de verdad”. El contexto rema contra tu deseo de encontrar pareja.
Sin embargo, puedes extraer algo muy importante del análisis de Vilhauer: no es que ninguna de las personas con las que has estado saliendo valore tus virtudes, sino que el tipo de situación en el que os relacionáis impide que las vean en detalle. No pienses que nadie se enamora de ti porque no vales la pena. Es una trampa mental. Una mentira. En este sentido, y si de verdad afrontas estos rollos como pruebas para hallar el amor, lo mejor que puedes hacer es decirlo sin miedo. Si le asusta se irá y no perderás tu tiempo. Si le gusta se quedará y podrá crearse la comunicación y seguridad emocional necesarias para que podáis veros con honestidad y la prueba sea válida. Mejor calidad que cantidad.