Hace unos meses ya salió el estudio de que en España hay más perros que hijxs menores de 14 años. Tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes, aún tienen que seguir compartiendo piso pasados los 35 y que el sueldo les da lo justo para comprar el pienso de un perro o un gato.
Ahora, un nuevo análisis, publicado por la agencia de noticias Efe y que cruza los datos del INE y las cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), ha revelado que no solo hay más perros que niñxs en España, sino que hay tres comunidades Autónomas dónde hay al menos tres perros por cada 10 personas.
Los tres territorios en cuestión son Asturias, Aragón y Castilla y León. Le siguen Galicia (con 2,5 perros por cada 10 humanos), Valencia (2,4), Andalucía (2,3), Murcia (2,1), Extremadura y Baleares (2). En el otro extremo, los territorios donde tienen menos perros son La Rioja (0,3 por cada diez habitantes), País Vasco (0,6) y Navarra (0,7). En Cataluña la proporción de 1,6 y en Madrid, de 1,4.
Con las últimas cifras que hay disponibles, las de 2021, España tenía 47.307.133 personas censadas y 9.280.821 perros. Ante este babyboom canino no ha faltado la reacción de una parte de la población “alarmada” porque los jóvenes en lugar de tener hijos tienen mascotas. Ahora, en lugar de ver un montón de cochecitos en los parques, te encuentras un montón de perros.
Razones por las que hay tantos perros
Si cruzamos datos, se ve también como coincide que en las comunidades que tienen menos natalidad y están más envejecidas, son donde tienen más perros. Esto estaría relacionado con lo que decíamos al principio del texto: en España ya hay más perros que niñxs. La comunidad que se lleva la palma es Asturias, donde viven el triple de perros que niñxs menores de 14 años: 353.229 peludos frente a 106.861 criaturas. También hay que decir que los perros son un gran aliado para combatir la soledad a la que se ven expuestos muchos mayores.
Lo cierto es que cada vez más personas deciden incluir a un peludo en su familia. Si es por la precariedad de los sueldos o por culpa de los vídeos cuquis de internet, eso ya no lo sabemos. Solo podemos decir que si te decides a incrementar la cifra de perros en España, que sea porque decides adoptar y no comprar.