Una ministra escocesa reclama cerrar una web española que contabiliza las víctimas del ‘balconing’

La Federación Balear de Balconing es una cuenta que satiriza con las muertes por ‘balconing’ en las Baleares

La página web se llama Federación Balear de Balconing y ha provocado un escándalo en Escocia. El objetivo del sitio web, que también tiene una cuenta en X, es contabilizar lxs turistxs que se precipitan por los balcones de hoteles durante sus vacaciones en las islas Baleares y, de una forma sarcástica e irónica, informar sobre sus nacionalidades.

El contenido ha llegado tan lejos que ha hecho enfadar a la ministra política sobre drogas y alcohol de Escocia, Christina McKelvie, que ha pedido su cierre inmediato.

“Las redes sociales deberían tomar todas las medidas posibles para eliminar ese contenido deplorable de sus sitios”, ha reclamado la política, que reaccionaba a la noticia de la muerte de una estudiante escocesa de 19 años al caerse de un balcón en Ibiza.

A pesar de que muchas veces se enmarcan estas muertes en la caída desde un balcón por tirarse a la piscina de abajo, también hay quien muere porque estaba pasando de un balcón a otro, habiendo consumido alcohol o drogas.

“Absolutamente vil”

“Esto es absolutamente vil y mi corazón está con los seres queridos de cualquiera que haya sido blanco de esta organización”, ha declarado la ministra escocesa al periódico The Guardian, y ha criticado la crueldad de los que intentan “explotar” las muertes de estas personas.

Como informa El País, las declaraciones de la ministra no parecen haber tenido ningún efecto sobre las páginas de la Federación Balear de Balconing, que siguen activas y que aseguran que el gran problema es el turismo de borrachera que hay en Baleares y sus consecuencias”.

Su cuenta de X tiene 56.000 seguidores y su contenido más exitoso es la clasificación que hacen de los muertos por “balconing” cada temporada, el llamado Balcon League.

En el ránking se detallan los muertos por nacionalidad, y cada país tiene más o menos puntos dependiendo de si el que se ha precipitado por el balcón ha terminado muerto o solo herido. Incluso se señalan el número de pisos recorridos en la caída.

El tuit polémico enlaza la noticia de la muerte de la estudiante escocesa de 19 años que murió tras precipitarse desde un sexto piso en un hotel de Sant Antoni, en Ibiza, el 20 de agosto, y dice, refiriéndose al suceso: “Remontada. Todo el mundo confiaba en que los reyes de este deporte volverían a ser líderes de la Balcón League. Los británicos nunca defraudan”, con alusión a que son los ciudadanos de este país los que más fallecen haciendo ‘balconing’. “Se presenta un final de liga trepidante, veremos si Alemania responde”, añaden.

La sátira y la ironía de la cuenta se une a un sentimiento de rechazo al turismo masivo que ha crecido en los últimos años en las Islas Baleares, con precios de alquileres muy tensionados y masificación del espacio público.