Lxs negacionistas del cambio climático necesitan más vendas en los ojos que nunca para seguir defendiendo su acientífica teoría. Las sequías, las temperaturas inauditas, el derretimiento de los glaciares o los fenómenos meteorológicos extremos son una prueba irrefutable de que las condiciones climáticas se han alterado muy significativamente durante las últimas décadas. Ya no es una cuestión académica. No es un asunto reservado a los papers de las universidades. No es una preocupación exclusiva de lxs especialistas. Es una realidad que te afecta en el día a día irremediablemente y que trae a tu puerta eventos que nunca habrías podido imaginar. Como los huracanes de nivel 6.
Porque hasta ahora no existían. Como cuentan en un artículo para el medio sin ánimo de lucro Grist, centrado precisamente en los efectos del cambio climático en el mundo y en la humanidad, lxs periodistas especializados en medioambiente Kaye Yoder y Jake Bittle, “en el mundo real la categoría 5 es sinónimo de las tormentas más grandes y peligrosas, pero algunos científicos estadounidenses argumentan que ya no captan la intensidad de los huracanes recientes”. O dicho de otra manera: el número 5 se queda corto para lo devastadores e impresionantes que son algunos de los huracanes que brotan en la actualidad en diferentes puntos del planeta. Son completamente insólitos.
Los huracanes más potentes hasta la fecha
Aunque la comunidad científica los veía venir. En palabras de Michael Wehner, coautor del artículo académico en el que se propone de manera formal la ampliación de las categorías de los huracanes, “esperábamos que el cambio climático hiciera que los vientos de las tormentas más intensas fueran más fuertes y lo que hemos demostrado aquí es que sí, que ya está sucediendo”. Un buen ejemplo es el huracán Dorian que asoló el noroeste de Bahamas en el año 2019: alcanzó velocidades de casi 300 kilómetros por hora y como consecuencia de ello arrasó algunas ciudades enteras de la región. El huracán Patricia, por su parte, devastó parte de México con sus más de 345 kilómetros por hora.
Hay más ejemplos: el tifón Haiyan que alcanzó velocidades de más de 310 kilómetros por hora y acabó con la vida de más de 6.000 personas en Filipinas en el año 2013 es otra muestra de que la categoría 5 no refleja ya el poder devastador de algunos huracanes. En este sentido, la propuesta de estxs expertxs consiste en crear una nueva categoría para aquellos que superan los 308 kilómetros por hora. Según ellxs, resulta fundamental para que las autoridades y lxs ciudadanos tomen conciencia del riesgo real y tomen mejores decisiones que les permitan salvar la vida. Al fin y al cabo, apuntan Yoder y Bittle, un mayor calentamiento triplicará el riesgo de huracanes nivel 6 en algunos océanos.