Todavía hay hombres que creen en la diferencia entre orgasmo vaginal y orgasmo clitoriano, poniendo el primero por encima del otro. A pesar de este retraso conceptual, las investigaciones científicas de hoy en día van por otro lado. Un estudio ha recopilado datos con un vibrador de biorretroalimentación, es decir que mide las funciones corporales y brinda información acerca de ellas.
Los resultados indican que han encontrado la clasificación para 3 tipos de orgasmos en las mujeres. Las participantes usaron un consolador de la empresa Lioness (su precio en mercado son 229 dólares) conectado por Bluetooth, mientras monitoreaban los diferentes resultados de las mujeres.
El volcán, la ola de mar o la avalancha
La ola sería ese orgasmo que viene como una ráfaga corta de contracciones pélvicas precedidas por un ritmo de arrastre de tensión del piso pélvico.
El volcán es ese orgasmo precedido por crecientes tensiones del piso pélvico hacia arriba.
Mientras que la avalancha son contracciones basales del suelo durante la estimulación, con un perfil descendente y después del orgasmo.
Estos tres orgasmos ya habían sido identificados por investigadores de Lioness en 2017, pero esta nueva investigación parece reafirmar los hallazgos iniciales. El estudio fue publicado en The Journal of Sexual Medicine, aunque solo formaban parte de él unas 54 mujeres, de las cuales recopilaron datos de masturbación durante condiciones de control.
Para entender cómo funciona el orgasmo, lo que hicieron es instruir a las mujeres a que se autestimularan hasta llegar a un orgasmo. Luego tenían que apagar el vibrador dos minutos después de haber llegado al cenit, así un evaluador podía determinar cuándo ocurrieron los orgasmos y observar el tipo de cambios en las contracciones del suelo pélvico que precedieron y siguieron a cada orgasmo.
Como recogen en Enfemenino, algunas participantes describieron el orgasmo volcán como si “casi todos los músculos del cuerpo se tensaran a medida que el placer se intensifica enormemente, y luego hay una gran liberación”. Mientras que otra describía el orgasmo avalancha como que el cuerpo comienza temblando, y de repente explota en un orgasmo. “Mi cuerpo se rompe y tiene una especie de espasmos placenteros una y otra vez hasta que finalmente comienza a calmarse antes de finalmente dejar que mis músculos descansen”, añade.
El orgasmo que más experimentaron las mujeres fue el llamado “ola”, que representó el 48 % de todas las participantes. Después le sigue el avalancha, con un 31 % y por último el volcán con un 20 %. Sobre si es posible tener los tres tipos de orgasmos a la vez, los investigadores recalcan que “alguien con un orgasmo de volcán no tendrá uno de avalancha”. Aunque advierten que eso está ceñido a la pequeña muestra de su estudio, lo que no significa que alguien pueda tener múltiples patrones o cambie de patrones, “incluso a lo largo de los años”.