Estas semanas nos hemos escandalizadx cada vez que descubríamos un nuevo detalle escabroso sobre el caso de Gisèle Pelicot, la mujer que fue repetidamente drogada por su marido, Dominique Pelicot, para ser violada por otros hombres durante años.
El caso que se juzga ahora en Aviñón (Francia), y que ha dado la vuelta al mundo, ha sacado a la palestra algunas de las cuestiones que ya se discutieron en España con la agresión sexual múltiple de La Manada, como hasta qué punto los violadores son “monstruos” o si es un problema social que va mucho más allá de violencias aisladas.
Justo sobre este tema habla ‘Jauría’, una obra de teatro que está de vuelta a las salas españolas este otoño y que pone en escena el testimonio real de la víctima de la agresión sexual de La Manada. Para ello, han utilizado las transcripciones publicadas en diferentes medios de comunicación de los cinco acusados y la denunciante durante el juicio que se celebró entre 2017 y 2019.
Así, se podrá ver en Barcelona, del 18 de septiembre al 20 de octubre en el Teatro Goya; en Madrid, del 7 al 24 de noviembre de 2024 en Matadero, y también habrá una gira por localidades de Cataluña durante todo el otoño.
Con la obra de teatro, su director, Miguel del Arco, y su dramaturgo, Jordi Casanovas, pretendrían interpelar de “manera directa” a lxs espectadores e indagar en las conductas machistas que la sociedad tiene interiorizadas, como contaron en su estreno en Barcelona a la Agencia EFE el pasado mes de abril.
Definida en su web como una obra de “ficción documental” permite que el espectador viaje “por la mente de la víctima y sus agresores”.
Entre los actores hay caras conocidas, como la de Carlos Cuevas (‘Merlí’), que forma parte del elenco con Ángela Cervantes, Artur Busquets, Francesc Cuéllar, Quim Àvila y David Menéndez.
Que conste que han contado desde el principio con la aprobación de la víctima y de su madre. De hecho, la familia asistió al estreno del montaje teatral en Madrid en 2019, que es diferente ahora, por ejemplo, el elenco ha cambiado.
Un antes y un después
Carlos Cuevas dijo en una entrevista de eldiario.es que “cuando termina la función y se encienden las luces hay una sensación como si estuvieras en una ‘mani’ o en una concentración. Ves gente indignada, incluso rabiosa”.
“Si quien viene a ver Jauría sale con una mirada renovada, más precisa, más educada y con más referentes hacia lo que es una agresión sexual y la cultura de la violación y la violencia machista, pues para eso estamos”, añadía.
Los actores han contado con ayuda para recrear el acento andaluz, ya que la obra se hace en español, con la “voz en off” en catalán.
El caso de La Manada sacó a relucir el machismo sistemático de la Justicia, después de que la denunciante fuera revictimizada y obligadada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. El juicio sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual en nuestra sociedad. Marcó un antes y un después.