La nueva tendencia que está triunfando en Tiktok se inspira en las imágenes del 2000 de Angelina Jolie, aunque también se podría inspirar en el ideal de mujer en el romanticismo. Cejas finas, mejillas hundidas, mirada baja y penetrante, con ciertas ojeras: estas son las características que engloba la Succubus Chic y que ya acumula más de medio millón de visualizaciones en la plataforma.
La descripción incluso puede recordarnos también a los referentes góticos propios de las historias de Mary Shelly o Edgar Allan Poe. Esas mejillas hundidas y los ojos hundidos en un rostro oscuro puede que a muchos les remita la idea de Wednesday Addams. Aunque lo que puede que pocos sepan es a lo que se refiere esta estética, que ya han abrazado personalidades como Kendall Jenner y Mia Goth (es prácticamente la embajadora de este estilo) con la palabra succubus.
@bymafra hablemos del succubus chic. vuelvo a subir este video pq la vez pasada se me pasó mencionar las fuentes: dazed magazine y harpers bazaar♥︎ #succubuschic #succubuschicfashion #aesthetic #tiktokfashion ♬ The Perfect Girl - Mareux
Succubus viene de súcubo. Los súcubos eran unos demonios nocturnos femeninos que se dice que eran los responsables de las poluciones nocturnas. Se supone que lo que hacían era copular en sueños con los hombres para robarles su esperma y tener más demonios como descendencia. La historia de este imaginario se remonta a Lilith, la primera mujer que fue expulsada del paraíso por no querer someterse a Adán. Esta mujer, dueña de su placer, se dice que se acostó con los primeros demonios dando lugar a los súcubos.
@urbandecaycosmetics Succubus chic- the new it girls are wearing the dead makeup look 🪦🏴☠️ #UDemployee #makeuptutorial #makeuptrene #evilgirl #evilgirlmakeup #grwm ♬ original sound - urban decay
Pero la cosa es que el succubus chic no es una reivindicación de la sexualidad femenina, si no más bien recupera esa visión hipersexualizadora de la mujer, la femme fatal. Mujeres calamitosas que suponen la perdición de los hombres: Pandora o las sirenas. Si dejamos atrás la época de los griegos y nos situamos en el prerrafaelismo del siglo 19, volvemos a encontrarnos con la femme fatal que se sostenía sobre la idea de una mujer hechicera, con poderes oscuros, de tez pálida y denso cabello azabache.
El succubus chic también abraza el ideal de la belleza tuberculosa. De la mujer enferma, con las mejillas hundidas y la mirada vidriosa, como un canon al que aspirar. Pero que no dejar de ser una romanización de una condición en la que el cuerpo está débil y en mal estado. Como si debiéramos aspirar a adquirir este tono mortecino sin vitalidad ni fuerza para imponernos. Un ideal que también se reforma con el heroin chic de los 90 y que también está volviendo a pisar fuerte.