Hay tanta información sobre salud en internet que es fácil perderse. Y cuando algo nos interesa, el algoritmo lo detecta con facilidad y nos bombardea con vídeos en nuestro “feed”. El problema es que nos cuesta mucho ponernos a revisar si lo que nos dicen tiene base científica o no. Con tantos tratamientos de belleza al alza y rutinas de “skincare”, quizá te has encontrado recientemente con contenido que hablaba de que si te pinchas ácido hialurónico no se reabsorbe y nunca desaparece de tu cuerpo.
Contrario a lo que venderían las clínicas estéticas, que nos aseguran que el ácido hialurónico desaparece de nuestro cuerpo con el tiempo, según este contenido, nos habrían estado engañando.
Para asegurarlo, se comparte una imagen de una resonancia magnética de una paciente que se había inyectado ácido hialurónico como método para tratar la flacidez facial (y no para aumentar los labios). Si rastreamos la imagen en Google, vemos que su origen está en la cuenta de Instagram del doctor argentino Andres Freschi, que así nos lo cuenta en la descripción de la imagen.
Dice esto: ”Estás imágenes demuestran que la sustancia no se reabsorbe como dicen los laboratorios sino que es acumulada en forma de vacuolas y perduran, causando inflamación crónica, retención de líquido y como consecuencias deformación facial”.
Los riesgos del ácido hialurónico
Ahora bien, ¿qué evidencia hay sobre los riesgos del ácido hialurónico? ¿Esto es normal, o es fruto de una mala praxis médica? ¿Es correcto sembrar la alarma tan rápido?
Para empezar, no tenemos contexto sobre esta foto. No sabemos nada de la paciente, si tuvo un mal procedimiento, si le añadieron ácido hialurónico demasiadas veces en un corto periodo de tiempo, o desde hace cuánto se está pinchando el producto. Por lo tanto, es difícil llegar a una conclusión solo con una imagen.
El consenso científico y los estudios aseguran que el ácido hialurónico se reabsorve. La duración de los efectos del ácido hialurónico puede variar, pero en general, los efectos pueden durar entre 6 y 18 meses. Si buscas en bases de datos científicos vas a encontrar artículos como estos que explican la degradación que va sucediendo del ácido hialurónico, y cómo poco a poco es absorbido por el cuerpo. Así que por esta parte, quizá podemos estar más tranquilxs.
Otra cosa diferente es la huella estética. Y es que puede ser que si se usa con exceso o con técnicas inadecuadas, el ácido hialurónico va a tener un efecto en cómo se va moldeando nuestra cara a medida que envejecemos.
Es difícil navegar por este mundo de sobreinfomación. Cuando buscas sobre si el ácido hialurónico es reversible o no, muchas veces aparecen artículos alarmistas con médicos que te dicen que no desaparece, pero sospechosamente te ofrecen alternativas estéticas de su clínica con el mismo objetivo, pero incluso más caras... Así que mente crítica y cuantas más fuentes tengamos, mejor.