¿Está permitido hacer toples en las piscinas municipales?

Te contamos en detalle en qué casos está permitido

En los años 70 y 80 del siglo pasado una pequeña revolución terminó apoderándose de todas las playas españolas. Las mujeres decidieron quitarse la parte superior del bikini y empezar a hacer toples, una práctica que importaron de las turistas del norte de Europa que venían a visitar nuestras costas por primera vez y que causaron consternación y sopor a mucha gente.

Pero también abrieron la puerta a que este pequeño hito de la liberación femenina tuviese éxito en España.

Desde entonces, nuestras tías, nuestras madres, hermanas, amigas... muchas de ellas hacen toples con regularidad y sin que haya mayor misterio en ello. Pero parece que este camino de naturalizar el cuerpo femenino está yendo más allá.

Ya es también habitual ver a muchas mujeres hacer “toples en las piscinas municipales y no solo en la playa. A pesar de que los datos dicen que cada vez menos mujeres hacen toples, esta práctica está lejos de desaparecer.

Instagram

Pero lo cierto es que este tema genera mucha confusión entre lxs usuarixs. ¿Se puede hacer toples en las piscinas municipales?

Ninguna ley lo prohíbe

Para empezar, no hay ninguna ley que prohiba a las mujeres descubrirse el pecho en las piscinas municipales. Según el abogado Ignacio de la Riva, en declaraciones a El País, “prohibir el toples supondría una vulneración del derecho a la dignidad de la persona que está recogido en el artículo 10 de la Constitución”.

Además, otros juristas explican también que el artículo 14 de la Constitución establece la no discriminación por razón de sexo y eso incluye el vestir.

En esa misma línea, el Defensor del Pueblo negó hace un mes restringir el derecho al toples en una piscina municipal de La Rioja. La resolución llegó después de que una mujer presentara una queja por haber sido obligada a llevar la parte de arriba del bikini en las piscinas de un centro deportivo de la localidad de Lardero.

Es cierto que, como no hay una ley que lo prohíba, es a nivel local que debería regularse a través de ordenanzas municipales, es decir en autonomías y ayuntamientos.

Quizá lo que pasó en Cataluña es el ejemplo para el resto de comunidades. En verano de 2022, la Generalitat empezó a recibir muchas quejas por discriminación en las piscinas públicas y fue por eso que en 2023 se recordó, a través de una carta enviada a los consistorios, que estas prohibiciones son discriminatorias, tal y como lo recoge la Ley de igualdad de trato y no discriminación aprobada en 2020.

Hay que tener en cuenta que falta de prohibición no significa que sea ilegal. Es decir, aunque tu municipio no cuente con una legislación concreta sobre el toples, no significa que sea ilegal. Según 20minutos, “cuando no exista una norma autonómica aplicable, ni, en su defecto, una municipal, será la normativa de régimen interno de cada piscina quién lo regule”.

Miremos otro caso. En la Comunidad de Madrid, el reglamento municipal regula que en las piscinas públicas pueden establecer zonas reservadas para el nudismo integral. Por tanto, en el caso de la capital, a falta de una regla que especifique si está permitido hacer toples, se entiende que no está restringido.