Probablemente hayas escuchado por ahí que la nueva ley de vivienda aprobada por el Gobierno trae consigo ese control de precios de alquiler que tantas personas venían pidiendo durante años. Sin embargo, hay un detallito muy importante que debes tener en cuenta: esta medida no es de aplicación obligatoria para las comunidades autónomas y será el gobierno de cada una de ellas el que decida establecer o no un límite al precio del alquiler. No hace falta ser politólogos para saber qué ocurrirá: los gobiernos progresistas probablemente la implementen y los más conservadores no. En cualquier caso, hay una medida que sí es de obligado cumplimiento: el tope a la subida de los alquileres.
Hasta ahora, los propietarios que alquilaban sus viviendas tenían el derecho a subir el precio del alquiler cada año en función de la inflación y amortirzar así el encarecimiento de la vida para ellos. Esto era sostenible porque dicha inflación, dicho incremento del coste de vida, estaba en torno al 2, 3 o 4% y los inquilinos generalmente podían hacer frente a dicha subida. No obstante, esto cambió recientemente, cuando ciertos problemas macroeconómicos generaron una escalada de la inflación hasta niveles récord. Es entonces cuando el gobierno decidió que la subida anual del precio del alquiler de un contrato ya firmado estuviese limitada al 2% con independencia de la inflación.
Así será el nuevo tope
Lo que hace esta nueva ley es convertir aquel mecanismo de urgencia en una realidad permanente. En el año 2023 el límite de subida será del 2% nuevamente. En el año 2024 ascenderá hasta el 3%. Y a partir del año 2025 ascenderá en función de un nuevo índice que será establecido de manera independiente a la inflación pero siempre por debajo de esta. Nada más sabemos de este índice hasta el momento pero claramente hará que no te puedan subir demasiado el alquiler. Da igual si la inflación está al 5, al 7 o al 10%. Será totalmente ilegal que te lo suban en esos niveles. Algunos sectores celebran esta decisión por proteger a lxs inquilinxs. Otros creen que arruinará la oferta de viviendas.
¿Pero todo esto se aplica a las llamadas zonas tensionadas de alquiler? No. Ese concepto existe y ciertamente juega un papel muy importante en la nueva ley de la vivienda y en la situación futura del alquiler en nuestro país. Sin embargo, y como indican desde El Confidencial, “este tope a la subida es de aplicación en todo el territorio español, independientemente de que se trate o no de una zona tensionada”. Junto a esta medida, hay otras que podrían interesarte como que no lxs arrendadorxs son quienes deben hacerse cargo de los gastos de inmobiliaria, de la tasa de basura, de los gastos de comunidad y de cualquier otro gasto que no se haya acordado previamente.