‘Raw Dogging’, la nueva forma de meditar durante los vuelos que es viral en Tiktok

Consiste en estar durante los vuelos comerciales larguísimos, sin ninguna distracción, solo mirando al frente

Si has tenido que coger alguna vez vuelos de larga distancia, te habrás dado cuenta del porrón de horas que estás incomunicado y como, durante ese tiempo, muchas veces eres más “productivo” que en el día a día. Es decir, al no tener Internet ni poder estar constantemente mirando el móvil prestas más atención a la lectura o serie y peli que estás mirando.

El largo tiempo de incomunicación ha hecho que emerja una nueva tendencia: el ‘raw-dogging’. Es una especie de “meditación” dentro del vuelo y que implica optar por no hacer nada durante todo el vuelo, más allá de mirar fijamente hacia adelante. Los seguidores de esta tendencia deciden dejar de lado todas las formas de entretenimiento y distracción habituales, como audiolibros, música con auriculares, películas a bordo, videos en el smartphone e incluso libros o periódicos en papel. Así pues, implica pasarse nueve o diez horas o más mirando solamente al asiento de enfrente. Estar a solas con los propios pensamientos.

@jdrunsfar The only thing to watch whilst flying @VirginAtlantic 🫡 #flightmap #plane #flight ♬ original sound - strongsack

TikTok se ha llenado de personas compartiendo sus “récords” de ‘raw-dogging’ en vuelos larguísimos y asegurando que notan los beneficios de “desconectar” la mente durante un período de tiempo largo.

Hay personas que llevan esta desconexión mental hasta tal extremo, que incluso evitan consumir agua, comida, dulces o cualquier otro tipo de alimento, tratando de minimizar cualquier distracción. La meta es reducir o eliminar cualquier forma de estímulo externo que pueda activar la mente. Al no usar auriculares, no ver o escuchar entretenimiento, y no leer libros o e-books, se busca dar un descanso vital a la mente.

¿A qué se debe esta tendencia?

En medio del auge del mindfulness y los retiros de meditación, no es de extrañar que el ‘raw-dogging’ haya ganado popularidad. Se trata de una respuesta a la sobrecarga de información y estímulos que experimentamos en nuestra vida diaria. En una era donde estamos constantemente conectados a dispositivos electrónicos y bombardeados con información, esta tendencia ofrece una especie de desintoxicación mental.

Los defensores del ‘raw-dogging’ argumentan que esta práctica proporciona varios beneficios: como el descanso mental y aumentar la capacidad de concentración sin necesidad de la interrupción constante que implican las pantallas en nuestro día a día. Además, otro beneficio es la oportunidad de introspección. Sin la constante estimulación de dispositivos y medios, se trata de un momento ideal para tener un espacio real para reflexionar sobre nuestra vida o emociones. Algo que no siempre hacemos en el día a día y que parece que cada vez cuesta más.