Que no te la cuelen con el café con hongos: ¿tiene tantos beneficios como dicen?

Café de toda la vida sí. Hongos medicinales sí. Ambos no: no hay estudios que avalen los supuestos beneficios de esta combinación

Café elaborado con setas medicinales. Que si melena de león. Que si cordyceps. Que si reishi. Que si cola de pavo. Son muchos los hongos que se han encumbrado durante estos últimos meses y, ante tantísimo supuesto beneficio para la salud, las marcas han comenzado a meterlo en bebidas tan cotidianas como el café. El problema, explica el periodista especializado en nutrición y salud Álvaro Piqueras, y basándose en las declaraciones de la reputada nutricionista de la Universidad de Harvard Teresa Fung, “no existe todavía la certeza de que esta bebida cumpla con lo que promete” porque no se han realizado todavía investigaciones firmes con seres humanos.

¿Significa eso que resulta imposible que el café con hongos mejore el rendimiento mental y físico, potencie el sistema inmunológico y aporte un descanso mucho más reparador? No, no necesariamente, pero sí que todos esos beneficios de los que hablan tantos influencers y marcas son simples mensajes de marketing sin una base científica sólida. Hasta que los estudios no demuestren lo contrario, el café con hongos es una bebida más y sus hipotéticas bondades para tu salud una estrategia publicitaria más. En palabras del propio Piqueras, “cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto es necesario abogar por el principio de la prudencia”. Es lo más sabio.

Faltan más ensayos clínicos

Y sí, has leído por ahí que se han hecho ensayos con setas medicinales y parece ser que tienen propiedades tanto inmunoestimulantes como antioxidantes, “pero, una vez más, faltan ensayos clínicos bien diseñados en humanos y ninguna de esas investigaciones se ha realizado con café de hongos, por lo que no hay garantía de que se conserven los beneficios para la salud después de procesos los hongos y mezclarlos en bebidas de café”, explica Fung en una publicación para el portal Harvard Health Publishing, perteneciente a la Harvard Medical School. Todo ese rollo superalimento se sustenta sobre cimientos muy débiles. Que no te la cuelen a la primera.

Además, y teniendo en cuenta que tanto el café por separado como las setas medicinales por separado han sido bien analizados y presentan beneficios, “quizá sea más conveniente apostar por tomar el café clásico de toda la vida y optar por el consumo de hongos comestibles cuyas propiedades sí están plenamente establecidas”. Al menos hasta que se investiguen más los cafés de hongos. En el futuro, si se prueban esas magníficas ventajas de las que tanto se habla sin fundamento hoy día, podrás irte tranquilamente a la tienda a pillártelos sin la duda dando vueltas en tu cabeza de si te están sacándote el dinero tontamente. Cuidadito con las modas.