Lejos quedan aquellos años de crisis y postcrisis económica mundial en los que la tasa de desempleo en España alcanzaba cifras sonrojantes cercanas al 24%. Parecíamos un país condenado. Una sociedad obligada sin remedio a sufrir el paro estructural. Pero hoy las cosas pintan de otra manera. Como apuntan desde Business Insider, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), “la tasa de paro se situó en el 11,80% en el cuarto trimestre de 2023”. ¿Que se puede mejorar? Por supuesto que sí: la tasa de paro promedio de la Unión Europea suele rondar el 6%. No obstante, está claro que hemos ido avanzando. Especialmente en algunas ciudades que concentran más empleo.
Y sí, las que tienes en mente son algunas de ellas. Barcelona, por ejemplo, ocupa la segunda posición entre las ciudades españolas con mayor tasa de empleo con un 57,69%. Madrid, la capital del país, es tercera con una tasa de empleo muy cercana del 57,42%. Lleida presume de una tasa del 56,21%. Zaragoza de una del 55,50%. Valencia de una del 53,64%. Y Sevilla de una del 49.08%. Son las grandes ciudades de España. Aquellas en las que se entiende que existen más posibilidades de hallar trabajo. Sin embargo, el primer puesto es para una ciudad que no habrías adivinado en la vida: Guadalajara, donde “la proporción de personas mayores de 16 años que trabaja se sitúa en el 58,64%”.
Pero sus buenos datos no terminan ahí. En lo que respecta a la tasa de actividad, la cual tiene en cuenta la población activa y no la población ocupada, Guadalajara también lidera claramente con un 64,66%, por encima de ciudades como Madrid, Barcelona, Las Palmas, Baleares, Valencia o Soria. Para que te hagas una idea, la media nacional se sitúa en el 58,99%. En este sentido, dice José Luis Escudero, delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “es un momento de bonanza” en el “Guadalajara es buque insignia del crecimiento económico. Y encima es una ciudad preciosa y tranquila que está a poco más de una hora de Madrid.
Ah, y en cuanto a la tasa de paro en sí, su 9,31% está muy por debajo de la media nacional y de grandes ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla. Como señalan desde Business Insider, y basándose en datos de El País, “la ciudad destaca por su logística -el transporte y almacenamiento representan el 13,3% del empleo-, su localización -cerca de la capital y en el centro del país- y su vivienda más barata que Madrid – el alquiler medio cuesta un 29% del salario mínimo, por un 61% en la capital-. ¿Significa esto que debas mudarte a Guadalajara? No necesariamente. Pero quizás sea hora de mirar más allá de Madrid, Barcelona y las de siempre. España es mucho más.