Ni habilidades duras ni habilidades blandas. Según lxs especialistas Sonia Martín y Angel Bartolomé Muñoz, ambos de la Universidad CEU San Pablo, las habilidades que de verdad aumentan increíblemente tus probabilidades de contratación son las habilidades transversales, esas que son útiles para todos los perfiles profesionales con independencia del sector en el que trabajen o de la posición jerárquica que ocupen. Y las puedes entrenar. ¿Las más importantes de todas ellas? Las habilidades personales. “Son las que nos permiten relacionarnos con otras personas en función de las distintas situaciones e incluyen la comunicación, la empatía y la flexibilidad”.
Luego, pero muy cerquita de las anteriores en relevancia, vienen las habilidades de adecuación cultural: aquellas que te permiten adaptarte al ambiente laboral y social de tu oficina. Las empresas quieren que te integres. Que formes parte de su idiosincrasia. Que puedas asimilar los valores que tiene. Que tengas cierto sentido de pertenencia. Pero que al mismo tiempo, y este es el tercer conjunto de habilidades transversales de los que hablan Martín y Muñoz, basándose a su vez en el Informe Adecco, que tengas una actitud abierta hacia otras culturas y hacia otras costumbres sociales. Vivimos en un mundo cada vez más tolerante y cualquier empresa espera lo mismo de ti.
¿Qué más?
Pues también esperan que cuentes con ciertas habilidades técnicas digitales. Y no estamos hablando de saber abrir un documento PDF o de saber montar un PowerPoint. Eso es demasiado básico para ser siquiera valorado. Hablamos de tener una buena relación con todas esas tecnologías llamadas a dominar el mundo empresarial como son las inteligencias artificiales, las realidades aumentadas o las realidades virtuales. Pronto todos los sectores estarán trabajando con ellas de una manera u otra. Además, cada vez más las empresas valoran bastante las habilidades verdes, es decir, las habilidades para operar con sostenibilidad y cuidando del medioambiente.
Y aquí viene la muy mala noticia: “Nada menos que una cuarta parte de la fuerza laboral, un 24,5% de los candidatos, no tiene competencias transversales que ayuden a adaptarse a este panorama cambiante” que habitamos en la actualidad. O quizás sea buena. Al fin y al cabo, implica que si tú las desarrollas tendrás mucha ventaja sobre todos ellos. En este sentido, y basándose esta vez en la Guía Salarial Adecco 2024, lxs expertxs Martín y Muñoz recomiendan priorizar el desarrollo de la comunicación efectiva, de la resiliencia, de la mentalidad de crecimiento, de la toma de decisiones basada en datos, del aprendizaje autónomo y del trabajo en equipo. Te llevarán muy lejos.